jueves, 11 de septiembre de 2008

!Para Chuparse los Dedos!

El presidente Fernández ha nombrado y confirmado más de 214 subsecretarios y más de 150 subdirectores generales desde el pasado 16 de agosto, lo que equivale a alrededor de 11 subsecretarios por cada secretario de Estado.

Los subsecretarios tienen oficialmente sueldos que oscilan entre RD$50,000 y RD$150,000 mensuales, lo cual representa para el Estado una carga anual de RD$130 a RD$260 millones.

Con los nombramientos el gobernante quebranta el plan que anunció en julio con bombos y platillos y en el que llamaba "a ser sobrios" y "comedidos" en el gasto, Secretarías como la de Deportes (SEDEFIR) encabezan las designaciones de subsecretarios al recibir más de 20, seguida por la de la Juventud (SEJ) y la de la Mujer que hasta ahora cuentan con 14. Dependencias como Salud y Educación tienen 9 y 12, respectivamente.

En la mayoría de los casos, el número de funcionarios nombrados excede los puestos existentes, y esto se puede constatar en la Secretaría de Educación (SEE), donde el número de subsecretarios fue elevado de 7 a 12. En esta dependencia se le paga a cada subsecretario un sueldo mensual de RD$55,000, sin incluir los gastos de representación.

En la Secretaría de la Mujer también han sido nombradas tres nuevas subsecretarias, lo que elevó el total de 11 a 14.