jueves, 26 de junio de 2008

La FED, ¿Federación O Empresa?

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tiene el privilegio de haber sido la primera casa de estudios superiores fundada en América. Es un organismo estatal, pero independiente a todos los estamentos de poder del Estado. Está conformada por una gran familia “la familia UASDIANA” en ella convergen diversos sectores de la sociedad estudiantes, profesores y todo un personal técnico.

Como en todas las Organizaciones en la UASD hay un organismo que se encarga de Administrar lo intereses de dicha institución, por otro lado todos los sectores que conforman la familia UASDIANA tienen sus representantes en dicho organismo, estos representantes tienen la obligación de velar por la inclusión de sus representados en cada decisión tomada por las autoridades que administran los bienes del esta academia.

Como ya habíamos mencionado todos los sectores están representados, los profesores, el personal técnico y supuestamente, los estudiantes también tienen una institución que vela por sus intereses; dicha institución, lleva por nombre Federación de Estudiantes Dominicano.

La FED, está conformada por un equipo de trabajo o de ¡vagos! electos supuestamente por el voto de los estudiantes, este equipo mal opera en un lujoso edificio con arquitectura de palacio, ubicado dentro de La UASD, lujoso por fuera, pero hueco por dentro. Así es como muchos estudiantes denominan este local,

Son pocos los que conocen la cantidad de dinero que recibe esta organización, Organismo Estudiantil cuya única función es ser una “entelequia” (Institución que solo tiene el nombre)

Hay que destacar que al momento de su inscripción cada estudiante aporta a la FED, $5 pesos. En la actualidad la UASD alberga una matricula de 190,000 estudiantes. Esto quiere decir que cada cuatrimestre los estudiantes aportan a este elefante con pies de barro, más de ¡1 Millón de pesos! A esto hay que agregarle una subvención de más de ¡6 Millones de pesos! Que entrega la UASD de su presupuesto, supuestamente para contribuir con el buen desenvolvimiento de esta institución, ¡más! ayudas internacionales, ¡más! aportes directos por parte de Gobierno Central y cantidades de ayudas que muchos siquiera pueden imaginar, porque de todo lo antes mencionado solo salen beneficiados unos pocos que en muchas ocasiones no son siquiera estudiantes.

Esto explica el porque el Sec. De Prensa y propaganda Ambiorix de J. del Rosario G (Ambiorix) quien también preside muy celosamente el Movimiento Independiente Estudiantil de Liberación (MIEL), tiene más de 17 años inscrito en esta Universidad. No podemos dejar de mencionar que esta es la fecha que la FED no tiene siquiera una pagina Web en la cual los estudiantes tengan la oportunidad de recibir información y a la vez conocer el manejo de esta Institución. Sin interés de crear suspicacia, podría pensarse que un grupo de personas “vivas” que se asen llamar estudiantes no le interesa que los demás abran los ojos.

En las elecciones estudiantiles efectuadas el 11 de noviembre del 2005, salio electo a la presidencia de la FED Pedro P. García O. (Jon), De 152,536 Estudiantes inscritos en esa época, solo sufragaron 28,872 estudiantes, de los cuales 755 votos fueron anulados por la comisión electoral, 112 boletas no fueron contabilizada por ser dejadas en blanco por los votantes, al parecer estos votos nulos y estas boletas sin subrayar mostraban la inconformidad de los estudiantes con todos los candidatos que en ese momentos se presentaban en la boleta electoral.

Luego de ver como de más de 150,000 estudiantes pertenecientes a la familia UASDIANA, en las elecciones estudiantiles de 2005, solo sufragaron 28,872, en términos porcentuales esto no llega siquiera al 19% de los estudiantes matriculados en esta alta casa de estudios.

Luego de ver estos deprimentes resultados, tenemos que llamar la atención a todo aquel que entienda que puede aportar un grano de arena para salvar a la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) de la evidente perdida de valores que muestra este organismo que durante años fue la institución que defendió los intereses de los estudiantes. No solo de la UASD, sino de todo el país.

No hay comentarios: